viernes, 2 de octubre de 2015

Día 14 (escrito en Día 15): Seven Up a pesar de las derrotas

Foto: The Guardian
Además de la modalidad de 15 jugadores, el Rugby (Union) también se puede jugar con 7 jugadores. De hecho, esta modalidad será la que se usará para el regreso de este deporte a los Juegos Olímpicos. Y además, es la que caracteriza a dos equipos que jugaron ayer (y cayeron): Fiji y Canadá.


Hablar de los fijianos es casi hablar de la modalidad de siete jugadores. Es el segundo mejor país en la historia del World Seven Series, con dos títulos anuales del Circuito, y dos Mundiales. Siempre le quedará ese mote a pesar de que en Mundiales ha tenido impactos como el de 1987 (venciendo a Los Pumas) y de 2007 (derrotando a Gales y complicando a los Springboks, futuros campeones). No obstante, ayer frente a Gales hubo en su XV titular tres jugadores con pasado en el equipo que suele recorrer el mundo año por año en el Circuito Mundial: los centros Levani Botia y Vereniki Goneva, y el fullback Metuisela Talebula.

Y por tercer partido consecutivo, los Flying Fijians complicaron a su rival de turno. Es cierto, fue su tercer derrota en igual cantidad de partidos. Pero por segundo encuentro seguido (que pudo haber sido tercero si Inglaterra no anotaba el try del final del encuentro inaugural), evitó que su rival de turno, Gales en este caso, se lleve un punto bonus, pero no que se repita la historia de Nantes hace 8 años, ya que fue triunfo por 23 a 13. Iba a ser un golpe muy duro para los Dragones tras la enorme victoria frente a los ingleses. Pero gracias a ello, siguen con altas expectativas de clasificación a los cuartos de final. El dato curioso fue el hecho de que el try fue anotado, justamente, por uno de los ex sevens: Goneva, quien remató una jugada colectiva de 80 metros.

Canadá no tendrá tanta tradición en esta modalidad. Sin embargo, pueden ostentar dos medallas panamericanas tras derrotar tanto en Guadalajara 2011 como en Toronto 2015 a los Pumas. Y varios de ellos fueron convocados a este Mundial. Ese dato fue resaltado durante la transmisión del partido contra Italia, y además Gonzalo Bonadeo, en la versión "mundialista" de Sportia, dijo "qué recuerdos nos trae Hirayama", ya que justamente el descendiente de asiáticos fue una de las figuras de aquel seleccionado que nos ganó en Toronto.

Sin tener el gran nivel mostrado el sábado contra Italia, los norteamericanos le dieron pelea a una Francia que aún no da señales de que puedan doblegar a Irlanda, al punto que estuvieron incluso apenas 6 puntos abajo. Pero, quizá sea por el desgaste contra los hombres de la península, sobre el final terminaron claudicando y los franceses lo aprovecharon, quedando 41-18 arriba en el final.

Fiji y Canadá habrán caído. E incluso aún no habrán sumado ningún punto en lo que va del Mundial. Pero en parte gracias al seven, están creciendo.

0 comentarios:

Publicar un comentario