martes, 6 de octubre de 2015

Día 19: El día de los perdedores, con dos despedidas

Foto: Sky Sports
¿Qué tienen en común Rumania, Canadá, Fiji y Uruguay? Que hasta el día de la fecha ninguno de los dos equipos habían ganado ningún partido en este Mundial. Sin embargo, ellos tenían hoy la chance de poder irse de la cancha con cuatro unidades.



Ambos partidos dejaron en sí hechos resaltables. Uno referido a la historia de los mundiales, y otro al presente mundial en sí. Yendo al primer encuentro, entre Canadá y Rumania, si bien las performances de ambos equipos fueron similares contra Francia e Irlanda, el buen partido de los canadienses contra Italia hizo que ellos sean los favoritos. Eso se demostró en el primer tiempo y en parte de complemento, ya que fue blanqueada por 15 a 0, gracias a los tries de DTW Van Der Merwe y de Jeff Hassler, la conversión de Nathan Hirayama, y un penal de Gordon McRorie.

Sin embargo, Rumania sabía que, a pesar de estar virtualmente eliminado, quería hacer que su partido despedida contra Italia sea un cabeza a cabeza por el tercer lugar, más allá de ser claramente punto. Esa voluntad se impuso por sobre el resto y posibilitó la mayor remontada en la historia de los mundiales, aunque parezca mentira: un doblete del capitán Mihail Macovei, el cual fue convertido en ambos casos por Florin Vlaicu, quien se convirtió en héroe tras anotar el penal del 17-15 final, primer triunfo mundialista de la escuadra de los pagos del conde Drácula desde Francia 2007. Ahora esperarán por una rápida recuperación, y que los italianos muestren el nivel de sus primeros dos partidos, y no el del encuentro contra Irlanda. Los norteamericanos, por su parte, finalizaron el mundial con el gusto amargo de no poder ganar ningún partido, más allá de sorprender a franceses y peninsulares.

También fue uno de los primeros en despedirse, uno de los que llegaron primero a tierras inglesas: fue el final de la travesía de Fiji, equipo que complicó a los "pesados" del Grupo de la Muerte. Le quedaba solo el débil Uruguay. Allí pudieron darse el gusto, venciéndolos por 47-15. Fueron 7 tries, aunque técnicamente fueron 5, ya que los dos restantes fueron tries-penales. Desde 2003 que un equipo no anotaba por duplicado por esa vía.

Y tampoco desde 2003 no había en un mundial tries uruguayos, cuando Pablo Lemoine, ayer pilar, hoy head coach, apoyó contra Inglaterra. Fue otro primera línea, aunque hooker, el que rompió la racha: Carlos Arboleya fue quien cortó la racha. Agustín Ormaechea también logró una conquista, entrando también en la historia, ya que por primera vez un padre y un hijo apoyaron en mundiales (su padre Diego anotó en Gales 99).

Sin embargo, el medio scrum también se destacó por ser el primer expulsado en un mundial, debido a un empujón contra un fijiano estando ya amonestado, por lo que se perderá también el último partido contra Inglaterra. En sí, fue un partido tenso, más allá de la superioridad de los isleños.

Hoy, dos perdedores dejaron de serlo: fueron Rumania y Fiji. Y hoy, también se despidieron dos equipos: los canadienses y los del Pacífico. Esto último hace que empecemos a extrañar la fase de grupos. Y eso que aún quedan cinco días para su final.

0 comentarios:

Publicar un comentario