martes, 27 de octubre de 2015

Día 40: Última función

Debido a su conmoción cerebral, el partido contra Australia fue la despedida de Los Pumas para Juan Imhoff (Foto: El Confidencial)
Tras el partido contra Australia, la UAR dio a conocer el parte médico de los jugadores que se lesionaron durante el juego. Ese parte anunció que ni Agustín Creevy, ni Juan Martín Hernández, ni Juan Imhoff jugarán el partido por el tercer puesto. La baja más dolorosa en sí fue la del rosarino. Porque, más allá de que Hernández se despidió de los mundiales, Imhoff, el tryman mundialista histórico, dirá adiós a Los Pumas por un largo tiempo, más allá del partido contra los Barbarians a mediados de noviembre.
A veces toda ventaja tiene su desventaja. Y el hecho de tener la franquicia argentina en el Super Rugby tiene como contrapartida que todo jugador que no esté contratado por la UAR no pueda ser elegible para jugar en Los Pumas. Imhoff, quien debe respetar el protocolo de conmociones cerebrales, que implica no jugar por cinco días, se encuentra en ese grupo, ya que firmó con el Racing Metro de París hasta 2018. 

El modelo a seguir es el de los All Blacks, que tiene a todos sus jugadores contratados por la unión de rugby local, y por ende militando en las franquicias nacionales del Super Rugby. Solo que, por motivos económicos, la UAR puede afrontar solo una franquicia, y no cinco como en Nueva Zelanda. La causa principal de esa decisión es blindar a los jugadores del mercado europeo, el más poderoso (¿y la causa del fracaso del Hemisferio Norte en este mundial?).

Justamente en el Viejo Continente están contratados, además de Imhoff, Juan Martín Fernández Lobbe, Mariano Galarza, Marcos Ayerza, Horacio Agulla, Juan Pablo Socino, Juan Figallo y Marcelo Bosch. Todos tomaron la decisión a sabiendas de que no volverán a vestir la albiceleste, al menos por un tiempo. Bien vale destacar las lágrimas de Marcelo Bosch en la entrevista post derrota contra Australia cuando se le consultó al respecto. De los que, por ahora, no estarán en la franquicia (y por ende, en Los Pumas), Galarza, Socino, Figallo e Imhoff llegarán con la edad justa para estar en Japón 2015.

Por ahora, son 30 los jugadores contratados. Seguramente más nombres se sumen a la nómina. Pero a los que se sabe que no estarán allí se los está empezando a extrañar. Seguramente todos ellos verán acción el viernes en el Estadio Olímpico. Sabiendo eso se viene a la memoria la arenga final de Agustín Pichot en otro tercer puesto, el de Francia 2007. "Disfrutémoslo, porque por ahí, y para muchos de nosotros será el último. ¡Vamos!".

0 comentarios:

Publicar un comentario