martes, 27 de octubre de 2015

Día 39 (escrito en día 40): Una revancha en otro rugby


A pesar de que esta será la primera vez en que Australia y Nueva Zelanda jueguen una final mundialista en rugby union, ambas escuadras oceánicas sí tuvieron finales entre sí en mundiales de rugby league. Los únicos de jugadores con experiencia en ambos deportes son Sonny Bill Williams por el lado neozelandés, e Israel Folau por el australiano. Y ambos formaron parte en las últimas dos finales mundialistas de esta disciplina de 13 jugadores, siendo justamente entre estos equipos.


Si bien el hombre más experimentado en esos lares es SBW, no fue el primero de los dos en jugar una final. De hecho, en 2008, año del regreso de la "Rugby League World Cup", decidió cambiarse a la modalidad de 15 jugadores. Por aquel entonces, Folau, de 18 años, estaba en su segundo año como profesional, no obstante, a pesar de su juventud, descolló desde su primer encuentro, rompiendo récords tanto de su club, el Melbourne Storm, como de la National Rugby League, Esa fulgurante aparición hizo que logre no solo la convocatoria al Mundial, que se desarrollaba en su país, sino también la titularidad en los Kangaroos.

Luego de un debut prometedor contra los Kiwis de Nueva Zelanda, con dos tries, en los siguientes partidos no apareció en el marcador, ni siquiera en los abultados triunfos contra Inglaterra, Papúa Nueva Guinea (ambos en fase de grupos), ni en la semifinal contra Fiji. Aún así continuó siendo titular, y en la final no fue la excepción. En el Suncorp Stadium se volvía a encontrar con los Kiwis. Y se creía que volverían a llevarse el triunfo, y por ende el título. Pero los neozelandeses sorprendieron y se llevaron el triunfo por 34-20.

La carrera de Izzy en el League finalizó en 2010, cuando en 2011 fue tentado para jugar al fútbol australiano (Aussie Rules Football). Sin embargo, en 2013 pasó a jugar al rugby union, con los colores de NSW Waratahs, y esta vez sí pudo lograr el impacto que no tuvo en la Australian Football League, donde representó a los GWS Giants, al punto de jugar con los Wallabies en el tour de los British and Irish Lions. En ese mismo año hubo otro Mundial de Rugby League, esta vez en Inglaterra. Y allí apareció el otro hombre en cuestión.

Tras salir campeón mundial en Nueva Zelanda 2011, Williams decidió regresar al League. defendiendo los colores de los Sydney Roosters. Allí se vio que su toque no lo perdió, lo que le valió ser citado para los Kiwis para jugar en tierras británicas, siendo titular desde el primer encuentro. A pesar de no anotar en los dos encuentros iniciales, contra Francia y Samoa, frente a Papúa Nueva Guinea se destapó con un hat-trick. En los partidos eliminatorios, estuvo presente, aunque sin anotar, en las victorias ante Fiji en cuartos, y contra Inglaterra en semis. El último escollo que quedaba en busca del bicampeonato eran los Kangaroos australianos en Old Trafford. Sin embargo, sucedió la "vendetta", con un apabullante 34-2. Tras otro año en la NRL, regresó al rugby union a fines de 2014, incorporándose casi de inmediato a los All Blacks.

El duelo Folau-Williams no será el primero entre dos hombre surgidos del League. En 2003 se enfrentaban, para Australia e Inglaterra, Lote Tuqiri y Jason Robinson, respecticamente. Y justamente, estos dos jugadores anotaron los únicos tries del partido. ¿Podrán repetir Izzy y SBW en esta revancha en otro rugby?

0 comentarios:

Publicar un comentario