miércoles, 14 de octubre de 2015

Día 27: Un llamado que da ocupado en el fútbol



En la lista de himnos favoritos del periodista Raúl Taquini, el que termina encabezándola es "Ireland's Call", el himno de, justamente, Irlanda, el cual no es nacional por un sencillo motivo: tanto Irlanda del Norte (dependiente de la Corona Británica) como la República de Irlanda (país independiente) están dentro del seleccionado. Salvando las distancias, es como si las dos coreas formasen un mismo equipo.

Ese hecho se resalta porque en el fútbol no sucede eso. Mientras que "Flower of Scotland", aún en la portuguesa Faro y con su seleccionado de fútbol eliminado de la contienda por ingresar a la Euro 2016 suena tan conmovedora como si fuese en Murrayfield en una Copa de Calcuta; o mientras "Land of my fathers" genera en un Cardiff City Stadium pequeño y abierto la misma sensación que en un Millennium Stadium imponente y cerrado (siempre que la selección galesa esté tan bien como ahora, ya que en fútbol, a diferencia de los escoceses, son exitistas), los irlandeses no tienen nada que iguale a "Ireland's Call".

Los británicos del Norte, a diferencia de los escoceses y los galeses, no tienen un himno o canción popular para ser cantada previo a los partidos. Evidentemente, en Ulster la originalidad no es algo que abunde. Prefieren poner el "God Save the Queen", generando las burlas del resto, haciendo pensar que son una filial de Inglaterra. Los republicanos del Sur, sí tenen su himno (inevitablemente lo deben tener al ser independientes), sin embargo, la "Canción del Soldado" es un himno promedio en comparación a los citados anteriormente.

Pero hace 20 años, la Unión de Rugby de Irlanda quería una "tercera posición", que juntase a ambos bandos. Phil Coulter fue quien compuso esta canción que ya se convirtió en un clásico, evitando que se generen incomodidades con Rory Best, Iain Henderson, Chris Henry, Paddy Jackson, y Darren Cave, por citar a los norirlandeses que actualmente forman parte del equipo de Joe Schmidt. Si bien el uso era en principio para el rugby, también lo usan el hockey, el cricket, y el rugby league.

Esta situación me hizo pensar acerca de cómo sería si el fútbol tuviese a las dos Irlandas compitiendo juntas. Seguramente George Best habría podido efectivamente disputar un Mundial. Robbie Keane habría podido aprovechar los rebotes generados por los laterales largos de Rory Delap. Muchas cosas habrían cambiado. Desde luego que habría sido un seleccionado mucho más poderoso, aunque no se sabe a ciencia cierta cuál de los dos O'Neill será quienes comanden el equipo: Martin, hombre del Norte que comanda los destinos de la selección republicana, mientras que Michael sí entrena a su país.

En caso de que la República gane el repechaje, será la primera vez que las dos Irlandas jueguen en el mismo torneo. Aunque en caso de un enfrentamiento entre sí se tocará "God Save The Queen" por un lado, y la "Canción del Soldado" por el otro. Y si por casualidad alguno buscase el "Ireland's call", seguramente da ocupado.

0 comentarios:

Publicar un comentario