jueves, 22 de octubre de 2015

Día 34 (escrito en Día 35): Rugby para gringos

Foto: Twitter Jorge Búsico (@JorBusico)

El Estadio de Wembley vio acción mundialista en los primeros dos fines de semana. Después, no se pudo usar por motivos de agenda. El mítico recinto estaba reservado para cuatro eventos. Pero uno de ellos era para el fútbol (el partido de la selección inglesa por eliminatorias. ¿El resto? Para el football americano.
Es otro deporte que me apasiona. Bah, no hay deporte que no me apasione (algunos más que menos). No por nada todos los sábados relato un partido de la liga de Buenos Aires para el canal online WUM Sports con mi tocayo Santiago Figueredo (de hecho, pasado mañana es la final). En 2011 escribía para el blog mexicano "Formación Escopeta", especializado en la materia. Eso fue más o menos lo que redacté cuando la gran cita en tierras neozelandesas estaba recién arrancando.

EL OTRO OVOIDE 

Un par de horas después de que se decretase el final del juego inaugural de la temporada, en la otra punta del mundo se estaba inaugurando otro evento que involucra el uso de una pelota ovalada: el Mundial de Rugby de Nueva Zelanda. 

Acá en Argentina se confunden bastante estos deportes. Por el ovoide, por los tackles, y por el terreno de juego, que tiene ciertas similitudes, entre ellas la de los postes para los kicks. Pero son bien distintos. Aquí van las diferencias: 

-Primero y principal, en ningún momento en el rugby se puede pasar por delante. De ser así, esto es scrum.

-Los tackleos tienen que ser sí o sí agrrando al rival. No como aquel que le aplicó Juan Manuel Leguizamón a Sebastian Chabal en el Mundial de 2007. 

-La pelota se debe apoyar en el ingoal (es decir, el endzone del rugby). Los tries no se convalidan entrando en esa zona nomás.

-Los kicks a los palos, salvo los drops, no son en movimiento. Y los drops son mucho más frecuentes que en la NFL (los drops son tiros como aquel que hizo Doug Flutie en New England hace poco más de una década).

-El juego es más dinámico. No se para la jugada a menos que haya alguna falta, o la pelota se vaya.

Los jugadores de rugby son 15, y están divididos en dos grupos: forwards y backs. Los forwards son los más robustos, mientras que los backs tienden a ser más flacos. Los forwards suelen tener el tamaño de un linebacker, por decirlo de alguna manera. Están ubicados en tres líneas: en la primera (3 jugadores) están los jugadores más pesados, en la segunda (2) los más altos, y en la tercera (3) hay un mix.

Los backs también están divididos entre sí: los medios (2: un medio scrum y un apertura) son los que deben tener la precisión de un pateador (tanto uno de despeje como otro que patea a los palos) pero también el cerebro de un quarterback. Los tres cuartos (4: 2 wings a las puntas y 2 centros en el medio) deben ser rápidos, y tener tackle, mientras que el fullback deberá ser veloz, y tener precisión con las piernas.

El rugby y el football tienen más puntos de contacto, ya que hubo un par de jugadores que probaron ambas ovaladas: Naas Botha fue apertura del seleccionado sudafricano (Springboks) y estuvo un par de años como pateador suplente de los Cowboys; Gavin Hastings, fullback escocés que fue durante muchos años máximo goleador de la historia de los mundiales, fue pateador en los Scottish Claymores de la NFL Europa, y el argentino Gonzalo Quesada,máximo anotador en el mundial de 1999, se probó en un campo de reclutamiento en Tampa Bay.

Volviendo al 2015, Jorge Búsico (autor de estos dos posts), quien sí tuvo la suerte de cubrir el Mundial, pasó por Regent Street, donde semanas atrás todo era sobre la RWC. Hoy está todo decorado con motivo del segundo partido de la mal llamada "International Series" (porque desde que se inició siempre se hizo en Wembley, por lo que debería ser la "Wembley Series"). Y encima con dos equipos que no son los mejores: Buffalo Bills contra Jacksonville Jaguars (que por 5 años tendrán un encuentro allí). Antes, el 4 de octubre se había jugado el encuentro entre Miami Dolphins y New York Jets (con victoria para los neoyorkinos por 27-14), y el 1º de noviembre se enfrentarán Kansas City Chiefs y Detroit Lions. Salvo los Jets, el resto de los equipos no posee récord positivo. Mucho marco para poca calidad de football americano.

No se si los ingleses (aunque creo que de toda Europa van a ver el partido) entenderán este deporte, o necesitarán un post como el que hice para "Formación Escopeta" para ello. Pero seguramente, y fiel a lo que sucede en los últimos años, la Catedral del Fútbol estará repleta. 

0 comentarios:

Publicar un comentario