viernes, 4 de septiembre de 2015

Día -14: Estadios (parte 1)

Para Rock and Ball, el blog en que me encontraba escribiendo (y en el que actualmente estoy en el freezer por voluntad propia, por aquello que comenté en el post inaugural del blog), quería hacer una serie de "micros" sobre el Mundial. El nombre era "Destino Twickenham", y cada micro hablaba de algún tema en especial. Si bien pude hacer el guion de esos tópicos, apenas pude hacer dos. La no acreditación hizo que el resto no lo hiciese, ya que el hacerlo era inútil. Era como asearse y quedar bien vestido para quedarse solo en casa.


Sin embargo, el hacer este blog me obliga a desempolvar esos guiones. Si bien soy consciente de que no llego a hacer todos los videos, sí puedo transcribirlos. Tal como el nombre lo indica, arrancamos con los estadios. A contramano del título, y debido a que era la sede con mayor cantidad de archivo, el único video que hice al respecto es el de Wembley. Disfrútenlo.

Para conocer los otros estadios, están invitados a leer lo que viene a continuación:

Twickenham, un lugar donde se respira rugby

Foto: Jeffrey Jay

Inglaterra es el país que inventó el rugby. Y como tal tiene su lugar en el mundo. Es sin dudas el Twickenham Stadium, simplemente, “La Catedral”. Su construcción primigenia data de 1907 en un terreno de aproximadamente 41.500 metros cuadrados, en el cual se solían sembrar repollos, lo cual le valió el apodo de “Campo de repollos”. Dos años después terminó concretándose su inauguración, haciendo que sea de allí en más la casa del rugby inglés, en reemplazo del estadio Crystal Palace. 

Su diseño fue variando a lo largo de su historia. Si bien desde la década del 30 presentaba un diseño de estilo clásico, a partir de la década del 80 empezó a modernizarse, y también a agrandarse, pasando a tener 82 mil espectadores a partir de 2006, cuando adpotó su estructura definitiva. El estadio, además, es la sede principal de la Unión de Rugby de Inglaterra, y además contiene en su interior un museo del rugby, un hotel cuatro estrellas, y una sala de conferencias.

Más allá del rugby tradicional, donde además es la sede de las finales de la Premiership, y de 5 finales de Copa de Europa, incluyendo la de este año, allí también se jugaron partidos de Rugby League, el cual se desarrolla con 13 jugadores por bando. Fue en 2000, cuando se disputó el partido inaugural del mundial de esa modalidad. Además, en 2001 y 2006 se disputaron también las finales de la Copa Challenge, la segunda copa en importancia del país, por detrás de la Super League.

Este estadio fue escenario de 10 partidos mundialistas, de los cuales 4 se desarrollaron en 1991, entre ellos la final entre Australia y los locales, el cual finalizó con triunfo visitante, y 6 en 1999, en donde se destacan las dos semifinales, en las que los Wallabies y Francia, se impusieron a los Springboks y los All Blacks, respectivamente. A éstos se les agregarán 9 encuentros: los tres primeros de Inglaterra en fase de grupo, contra Fiji, Gales, y Australia, el encuentro entre Francia e Italia por el grupo D, dos encuentros de cuartos de final, las semifinales y la gran final. ¿Quién logrará imitar al australiano Nick Farr-Jones y alzar el tan preciado trofeo Webb Ellis en este mítico escenario?

Estadio Olímpico, volvió una noche

Foto: European Press Agency
Poco supimos de él desde agosto de 2013, cuando se realizó el Grand Prix de Atletismo de Londres, pero luego de 2 años sabáticos, el Estadio Olímpico de Londres reaparece en la escena deportiva internacional en este Mundial de Rugby, más allá de que allí también se hizo poco más de un mes atrás un evento correspondiente a la Diamond League de Atletismo.
Construido para los Juegos Olímpicos de hace tres años, este estadio tiene como leit motiv la sustentabilidad, al igual que casi todas las sedes construidas especialmente para aquella cita, diferenciándose de lo acontecido cuatro años antes en Beijing. De hecho, este estadio pasó de tener capacidad para 80 mil espectadores a tenerla ahora para 52 mil, con menos lujos que aquella vez, pero aún con la mística olímpica que se desató hace tres años.

Este estadio será el tercero olímpico en recibir a un Mundial de Rugby, ya que a Wembley también se le suma el Olímpico de Sydney, escenario principal del Mundial de 2003. Aunque a diferencia de estos conservará la pista de atletismo, aquella en donde se batieron 4 récords mundiales y 3 olímpicos. Cabe destacar que será sede del Mundial de Atletismo de 2017, además de que albergará a partir de 2016 los partidos del West Ham United.

Será sede de 5 encuentros: uno del Grupo B, Sudáfrica-Estados Unidos, uno del Grupo C, Nueva Zelanda-Namibia, dos del Grupo D, Francia-Rumania, e Irlanda-Italia, y el partido por el tercer puesto. Igualmente, su debut rugbístico fue el 29 de agosto, cuando Samoa cayó por 24 a 27 frente
a los Barbarians. Una interesante prueba para este gran evento que se vendrá.

Manchester, en tierras del otro rugby 

Foto: The Sun
El norte de Inglaterra está dominado por el Rugby. Pero no por el de 15, sino por el Rugby League, de 13 jugadores. Manchester es la meca de este deporte, ya que, más allá de que no posea un equipo en la Super League, la primera división inglesa, es donde se disputa la gran final de esta competencia. Old Trafford, la casa del Manchester United, es la sede de este gran evento.

Sin embargo, el 10 de octubre, el mismo día que se juegue la vigésima final de esta competencia, y a 9 kilómetros de distancia, se jugará el único partido del Mundial en la zona. Se trata del duelo entre los locales contra Uruguay en el Estadio Ciudad de Manchester, reducto del City, clásico rival del United.

Este escenario se construyó entre 1999 y 2002, y su primer uso fue  como escenario del atletismo en los Juegos de la Mancomunidad Británica. Sin embargo, al finalizar éstos se eliminó la pista de atletismo de forma tal que pudiese convertirse en una cancha bien futbolera, ya que ésta iba a ser la casa del City a partir de 2003, en reemplazo de Maine Road. Además de ello, también recibió la final de la Copa UEFA, hoy Europa League, del año 2008, la Eurocopa Femenina de 2007 y además una pelea de boxeo.

Si bien la casa de su acérrimo contrincante es donde se decide al campeón inglés del Rugby League, sí tuvo encuentros de este deporte, siendo escenario del “Magic Weekend”, en donde todos los equipos de la Super League juegan en el mismo lugar en un fin de semana, entre 2012 y 2014.
Y más allá de que este escenario se estrena para el rugby “tradicional”, Old Trafford sí tuvo experiencia para este tipo de partidos: el primero fue en 1997, entre Nueva Zelanda e Inglaterra, y en 2009, entre Argentina y los británicos, aunque los locales fueron los albicelestes, ya que se le cedió la localía a los visitantes.

¿Qué rugby se impondrá este  10 de octubre? ¿La gran final del Rugby League? ¿O la tercera visita del equipo de la Rosa Tudor a esta ciudad del norte inglés?

Newcastle, entre lo clásico y lo moderno 


Pocos estadios en Inglaterra tienen las características arquitectónicas del St. James Park, siendo ésta una cancha totalmente asimétrica, combinándose su diseño original con la modernidad de las últimas obras: teniendo en principio capacidad para alrededor de 30 mil espectadores sentados, a fines de los 90 se agrandó una popular y una platea, pasando a ser para 52 mil aficionados, y causando un desnivel de altura entre las tribunas reformadas y las sin remodelar.

Este escenario, el más antiguo del noreste inglés, ya que fue construido en 1890, recibió hasta ahora solamente al fútbol, siendo la casa del Newcastle United, y albergando encuentros de la Eurocopa de 1996, de los Juegos Olímpicos de Londres, y 7 partidos del seleccionado inglés.

El rugby, por su parte, nunca pudo albergar encuentros de los Falcons, equipo donde se desempeñase Jonny Wilkinson, héroe del Mundial 2003, ni aún en 2005, cuando disputó su única Copa de Europa, y llegó a los cuartos de final, jugando siempre en el Kingston Park, por lo que este Mundial será la primera experiencia grande que tendrá este estadio en este deporte, más allá de que también será sede del Magic Weekend de la Super Rugby League este año.

A orillas del río Tyne se jugarán tres encuentros mundialistas: Sudáfrica-Escocia y Samoa-Escocia, ambos por el Grupo B, y Nueva Zelanda-Tonga, por el Grupo C. ¿Se dará de vuelta la batalla entre el Haka y el Sipi Tau que se dio en 2003 en Australia?

Birmingham, la ovalada tras más de medio siglo 
Foto: Stadiums.football.co.uk
55 años tuvieron que pasar para que la ciudad de Birmingham volviese a recibir al rugby. 1960 fue la última vez en que recibieron un test match, cuando Midlands Counties recibió a Sudáfrica en St. Andrews. Pero será el Villa Park el que reciba al Mundial. Esta cancha había recibido los dos encuentros anteriores, ambos protagonizados por Nueva Zelanda, uno en 1924 contra North Midlands, y el otro en 1953 contra Midlands Counties.

Este estadio es la casa del Aston Villa desde 1897, año en el que se construyó. Con capacidad para 42 mil espectadores sentados, al principio tenía una pista ciclística a su alrededor, pero luego fue desmantelada para pasar a tener la configuración actual, toda rectangular.

Más allá de los partidos de los Villans, allí se disputaron tres encuentros del Mundial de 1966, entre ellos dos de Argentina, los cuales fueron un triunfo contra España y un empate ante Alemania Federal; cuatro de la Eurocopa de 1966; la final de la última Recopa Europea en 1999, y la FA Community Shield de 2012, la cual se disputó allí debido a que Wembley se estaba usando para los Juegos Olímpicos.

Los Springboks, los últimos en visitar esta ciudad, serán los primeros que jueguen allí en el mundial, enfrentándose a Samoa por el Grupo B, mientras que el otro encuentro será entre Australia y Uruguay por el Grupo A. Pocos encuentros, pero que servirán para que la ciudad vuelva a vivir la pasión de la ovalada tras más de medio siglo.

Exeter, al sur de todo 

Foto: Telegraph
Exeter es la sede más austral del Mundial de Rugby. Si bien no es de las ciudades más tradicionales rugbísticamente hablando, su equipo, los Chiefs, están teniendo un rápido crecimiento rugbístico, pasando en 20 años de la cuarta división a la Premiership, habiendo sido incluso los penúltimos ganadores de la Copa Anglo-Galesa, y finalistas en la última edición de ésta.

Su estadio, el Sandy Park, es uno de los más recientes de la competencia, ya que se inauguró en 2006, en reemplazo del County Ground. Es uno de los tres escenarios específicos para la práctica del rugby que se usarán en el Mundial tiene capacidad para 12,500 personas, y es el más pequeño de todos los estadios mundialistas. Igualmente, es el mayor escenario de la ciudad, ya que el St. James’ Park, hogar del Exeter City, equipo de fútbol que se encuentra en la League Two, la cuarta división inglesa, posee un aforo de 8.500 espectadores.

Exeter recibirá tres encuentros de fase de grupos. Dos serán del Grupo C, y ambos tendrán como protagonistas al seleccionado de Namibia: primero jugarán contra Tonga, y luego contra Georgia. El otro será por el Grupo D, y tendrá como protagonistas a Italia y a Rumania. Si bien no serán encuentros de relevancia principal, servirán para que esta ciudad que se encuentra al sur de todo figure en el mapa mundialista.

Saliendo del análisis, y yendo un poco al "backstage" que no fue, la idea era poner en cada micro como música de fondo la canción de la banda más famosa del lugar: para Manchester la elección fue obvia: Oasis; en Newcastle fue Dire Straits el conjunto elegido; para Birmingham, Black Sabbath; y Muse era quien musicalizaba a Exeter. La elección de las bandas de Londres, más allá de Led Zeppelin, la dejaba para el final ya que iba a ser lo más complicado de todo.

De más está decir que mañana se termina la recopilación de las sedes.

0 comentarios:

Publicar un comentario