jueves, 10 de septiembre de 2015

Día -8: Grupo por grupo - El A, con A de Averno

Las malas lenguas suelen decir que en los sorteos de grupos en las distintas competencias deportivas están digitados de antemano gracias a la aparición de bolillas frías y calientes. Inglaterra no puede ufanarse de ello, ya que el grupo que le tocó fue el peor que le podía haber tocado, ya que tiene a Australia y a Gales compartiéndolo, además de Fiji, otro equipo bastante incómodo (aunque en teoría sin chances de avanzar a cuartos, salvo que de la sorpresa), y el regresado Uruguay.


De los ingleses hice este micro para el fallido "Destino: Twickenham". No obstante, y dejando un lado la modestia, cuando hice el video plantee la cuestión de la convocatoria a Sam Burgess. Finalmente, el exjugador de Rugby League sí fue citado por el HC Stuart Lancaster.


El resto de los equipos, tal como se hizo con la presentación de los estadios, será descripto con el guión original de "Destino: Twickenham", más allá de modificaciones por situaciones coyunturales, ya que el guión fue escrito previo al Rugby Championship.

Fiji, quiere volver a sorprender


Foto: Getty Images
Estas islas del pacífico son más rugbísticamente conocidas por su nivel en los torneos de Seven. En las Series Mundiales rara vez suele no estar entre los mejores países, e incluso lograron dos títulos mundiales, y una tabla global del circuito.

Sin embargo, en el rugby común ha tenido sus impactos. Y varios de ellos ocurrieron en Mundiales. De entrada, en su debut en 1987, vencieron a los Pumas de Hugo Porta, uno de los mejores seleccionados de la historia argentina, por 28 a 9, y con ese resultado pasaron a los cuartos de final de aquel mundial desarrollado en Nueva Zelanda.

20 años después se produciría el segundo golpe, al derrotar en Nantes al seleccionado de Gales por 38 a 34, eliminando a los británicos de Francia. No solo eso, en cuartos asustaron a Sudáfrica, a la postre campeones mundiales, aunque terminaron cayendo por 37 a 20. Fiji participó en seis mundiales, en donde llegó dos veces a cuartos, una al repechaje para esa ronda, y el resto se quedó en la primera ronda. Solo se ausentaron de Sudáfrica 1995 tras caer contra Tonga.

La escuadra del neozelandés John McKee se clasificó al Mundial gracias a una descollante actuación en su encuentro frente a Islas Cook, imponiéndose por el holgado marcador de 108 a 6. Durante este período entre mundiales, lo único que se puede destacar de este seleccionado fue el triunfo por 25 a 14 frente a Italia en Suva.

De esta selección se destaca principalmente al capitán Akapusi Qera. También habrá que observar al centro Vereniki Goneva, y al medio scrum Nikola Matawalu, por citar a los más conocidos.

Gales, ¿el año del Dragón?
Foto: Pro Rugby Wales
La relación entre Gales y los Mundiales tiene sus idas y vueltas. Puede llegar a las semifinales, tal como sucedió en los dos mundiales que disputó en Nueva Zelanda, o puede quedarse eliminado en primera ronda, como aconteció en 1991 y 2007. 

En 1987 había tenido un muy buen mundial, logrando el tercer puesto tras vencer a a Australia por 22 a 21. 24 años más tarde, más allá de haber perdido contra los Springboks en el debut, el nivel de los Dragones fue creciendo a medida que pasaban los partidos, hasta que en las semifinales frente a Francia expulsaron de forma polémica a su capitán, Sam Warburton, y finalmente terminaron cayendo por 8 a 9. El tercer puesto, que tuvo a los mismos rivales que aquella primera vez, en esta ocasión fue para los oceánicos. La contracara de eso fue, primero, la dolorosa derrota frente a Samoa por 16 a 13 en el viejo Estadio Nacional de Cardiff en 1991; y 16 años más tarde otra caída, pero frente a Fiji, por 38 a 34 en la francesa Nantes. En los otros tres mundiales su despedida fue en cuartos de final.

Uno de los motivos por los cuales hay ilusión en este país es porque llegan en un muy buen momento. En este período entre mundiales, ganaron los Seis Naciones de 2012 y 2013, y quedaron a 10 tantos de repetir en 2015. Sin embargo, en las ventanas contra rivales del Hemisferio Sur, solo se puede destacar una goleada por 40 a 6 frente a la Argentina en 2013.

Del plantel que habitualmente maneja el neozelandés Warren Gatland, se destacan al segunda línea Alun Wyn Jones, al capitán Warburton, que buscará reivindicarse tras la controvertida tarjeta roja que recibió, a Taulupe Faletau, al apertura Dan Biggar, y a los wines Alex Cuthbert y George North. No obstante, tienen como principales pérdidas al fullback Leigh Halfpenny, uno de los mejores en su puesto, y el medio scrum Rhys Webb.

Australia, en etapa de recuperación
Foto: Daily Mail
Los australianos son, casi sin dudas, uno de los mejores seleccionados en mundiales. De hecho, fueron los primeros en consagrarse bicampeones, gracias a los títulos en Inglaterra 1991 frente al seleccionado local, y Gales 1999 contra Francia. E incluso tuvieron la chance de ser tricampeones, pero el drop de Jonny Wilkinson evitó esa posibilidad. Además, llegaron dos veces a semifinales, y en dos ocasiones se quedaron en Cuartos de Final.

Hasta hace unos meses, estaban viviendo su hora más difícil, lo que despertaba los fantasmas de sufrir la primera vez en que queden eliminados en la primera ronda, en comparación con los buenos momentos de las otras dos potencias del grupo. En los Rugby Championship de 2013 y 2014 tuvieron récord negativo, habiendo logrado en total 4 triunfos, 1 empate y 7 caídas. Además, contra ellos los British and Irish Lions rompieron su racha de 3 tours sin victorias, y en su última gira de visitante, también salieron derrotados.

Esa inestabilidad provocó el despido tras la caída contra los Lions de Robbie Deans, quien había estado en el anterior proceso mundialista, y el de su sucesor Ewen McKenzie luego de la caída frente a Los Pumas en Mendoza. Ahora el entrenador es Michael Cheika, quien es el único que logró ser campeón tanto de la Copa de Europa, obtenida con Leinster en 2011, como del Super Rugby, ganado con New South Wales Waratahs en 2014. Y al parecer, la escoba nueva barrió mejor, ya que este año lograron el título del Rugby Championship.

La gran revelación australiana fue Israel Folau, jugador que recién comenzó a desempeñarse en este deporte en 2013 en la posición de full-back, y que hoy es una de las mayores esperanzas del equipo. Anteriormente había hecho toda su carrera en el rugby league, e incluso dos años jugó al fútbol de reglas australianas. También hay que resaltar al centro Tevita Kuridrani, al ala David Pocock, al también tercera línea Michael Hooper, el hooker y capitán Stephen Moore  y al medio scrum Will Genia.

Uruguay, el que quiera Celeste, que le cueste
Foto: Express.co.uk
Tuvieron que pasar 12 años para que regrese Uruguay a un Mundial de Rugby. Quedaban lejos aquellas participaciones en Gales 99, cuando venció a España por 27 a 15 en un irrepetible duelo de países de habla hispana; y en Australia 2003, en donde derrotó por 24 a 12 a una Georgia que estaba empezando su crecimiento.

En los siguientes dos mundiales, fueron víctimas del repechaje: primero contra Portugal, en donde, al haber ganado cada uno su partido de local, se definió por resultado global, el cual fue beneficioso para los lusos por apenas un punto. Cuatro años después, fue Rumania el verdugo, aunque con mayor diferencia, ya que empataron en su cancha, y fueron vencidos como visitantes por una diferencia de 20 puntos.

Llegaba la tercera chance, frente a Rusia. En la ida, como visitantes, cayeron 22 a 21, apenas por un punto, haciendo que una victoria por dos o más tantos en su cancha se traduzca en la tan ansiada clasificación. Finalmente, tras el 36 a 27 en el Estadio Charrúa, pudieron hacer a un lado los fantasmas, y festejaron el volver a viajar a la gran cita
.
No cayeron precisamente en el mejor grupo, ya que tienen que enfrentase a tres potencias mundiales. Sin embargo, será una aventura  inolvidable para el equipo dirigido por Pablo Lemoine, quien estuvo en las dos excursiones anteriores como jugador. De este grupo se destaca a la pareja de medios, quienes si bien juegan en Francia, lo hacen en la segunda división: el medio scrum Agustín Ormaechea, y el apertura y pateador Felipe Berchesi.

Cronograma del grupo

18 de septiembre (16 horas): Inglaterra vs. Fiji  en Londres

20 de septiembre (10.30): Gales vs. Uruguay en Cardiff

23 de septiembre (12.45): Australia vs. Fiji en Cardiff

26 de septiembre (16.00): Inglaterra vs. Gales en Londres

27 de septiembre (08.00): Australia vs. Uruguay en Birmingham

1 de octubre (12.45): Gales vs. Fiji en Cardiff

3 de octubre (16.00): Inglaterra vs. Australia en Londres

6 de octubre (16.00): Fiji vs. Uruguay en Milton Keynes

10 de octubre (12.45): Australia vs. Gales en Londres

10 de octubre (16.00): Inglaterra vs. Uruguay en Manchester

0 comentarios:

Publicar un comentario