domingo, 13 de septiembre de 2015

Día -5: Grupo por grupo - el D, un grupo "europeo"

Terminando con las previas de cada uno de los grupos, nos toca el último, el único que no posee integrantes del hemisferio sur. No solo eso, cuatro de los cinco miembros pertenecen a Europa. Los que representan al Viejo Continente son Francia e Irlanda, los máximos candidatos a clasificarse, Italia, que buscará dar el batacazo, y Rumania, que buscará llevarse al menos un triunfo. El mismo caso para Canadá, el integrante restante del grupo.

Francia, para romper el maleficio
Foto: Getty Images
Francia es, junto con Nueva Zelanda y Australia, el seleccionado que más veces llegó a finales mundialistas, con tres. Sin embargo, a diferencia de sus compañeros de cima, nunca pudieron consagrarse campeones. Si bien en 1987 y en 1999 fueron ampliamente superados por los All Blacks y los Wallabies, respectivamente, en 2011 la derrota frente a los mismos neozelandeses fue por apenas un punto, cayendo apenas por 8-7. En el resto de los mundiales fueron eliminados en semifinales, con excepción de 1991, cuando claudicaron en cuartos de final contra los ingleses.

El proceso mundialista fue, al menos, discreto, algo que se plasmó en los 6 Naciones teniendo solo en 2014 récord positivo, e incluso llevándose la cuchara de madera al último puesto en 2013. El registro global en estos cuatro certámenes fue de 8 triunfos, 2 empates y 10 caídas. En las ventanas, por su parte, solo pudieron llevarse un triunfo en las de mitad de año contra la Argentina, y en las de noviembre, vencieron dos veces a Australia, y otra vez a Los Pumas, por citar a naciones que se encuentran en los dos grandes torneos.

El equipo de Phillippe Saint André, incorporó jugadores de otros países, más precisamente Sudáfrica: el apertura Rory Kockott, el fullback Scott Speeding, y el ala Bernard Le Roux son algunos ejemplos de este equipo que tiene como baluartes al ala y capitán Thierry Dusautoir, los centros Mathieu Bastareaud y Wesley Fofana, y el segunda línea Yoann Maestri.

Italia, buscando la primera vez
Foto: The Rugby Blog
A pesar de haber estado en todos los mundiales, Italia nunca pudo superar la fase de grupos. El primer golpe fue el partido contra Argentina en 1987, ocho años más tarde fueron doblegados por Samoa, y a partir de 2003 siempre quedaron en las puertas, siendo el caso más doloroso la caída por 2 puntos frente a Escocia en un enfrentamiento directo.

Más allá de que este año se cumplieron 16 años de su ingreso al Seis Naciones, y por ende, al rugby grande, en este período mundialista aún no pegaron el salto de calidad que esperaban. Igualmente, fue el período en que menos cucharas de madera se llevaron, ya que solo finalizaron últimos en 2013 tras perder todos los partidos que jugaron. De los cuatro triunfos obtenidos en este período, dos fueron contra Escocia, en 2012 y 2015, y los otros dos fueron ante Francia e Irlanda, ambos en 2013.

A pesar de que la cantidad de nativos es mayor respecto a años anteriores, aún hay extranjeros en su plantel. De hecho, se destaca la presencia de cuatro argentinos: el octavo y capitán Sergio Parisse, los pilares Matías Agüero y Martín Castrogiovanni, y el centro Gonzalo García. Respecto a los italianos puros que tienen los dirgidos por el francés Jacques Brunel, sus principales representantes son el medio scrum Edoardo Gori, y el hooker Leonardo Ghiraldini, además del ala Mauro Bergamasco, quien jugará su quinto mundial, igualando al samoano Brian Lima como el jugador con mayor cantidad de presencias en Mundiales.

Rumania, asistencia perfecta sin grandes resultados
Foto: Sport
Rumania es uno de los pocos equipos que puede ostentar el haber estado en cada uno de los mundiales. No obstante, nunca lograron pasar de ronda en las siete ediciones anteriores. Lo más cerca que estuvieron fue en 1991, cuando tenían un grupo relativamente accesible, no obstante, cayeron contra Canadá y se terminaron las esperanzas. En su historia, apenas sumaron 5 triunfos: contra Zimbabwe en 1987, ante Fiji en 1991, frente a Estados Unidos en 1999, contra Namibia en 2003 y ante Portugal en 2007.

En este período mundialista estuvieron a la sombra de Georgia en lo que se refiere a la Copa Europea de Naciones, ya que fue subcampeón en las últimas tres ediciones, mientras que en 2012 fue tercero detrás de los exsoviéticos y España. En las ventanas se destacan los triunfos contra Tonga y Canadá en 2013, y contra los mismos norteamericanos en 2014.

Los dirigidos por el galés Lynn Howells tienen como principales figuras al fullback Catalin Fercu, el segunda línea Valentin Ursache, y el ala Mihai Macovei, éste último capitán del equipo.

Canadá, en tierra fértil
Foto: The Province
Más allá de que en 1991 siempre jugaron en Francia, aquel mundial de Inglaterra es visto con buenos  y nostálgicos ojos por parte de los canadienses, ya que esa fue la única vez en donde un equipo americano que no sea Argentina, y la primera, debido a que recién Los Pumas lo harían en 1999, se clasificaba a los cuartos de final. Aquellos triunfos frente a Fiji y Rumania le posibilitaron ese histórico logro, el cual no pudo repetirse en los otros 6 mundiales que jugaron.
Los norteamericanos vienen de shockear al mundo del rugby, pero no del masculino, sino del femenino, ya que su seleccionado llegó a la final del mundial de Francia disputado el año pasado, en donde cayeron contra Inglaterra.  Regresando a los caballeros, lograron el pase al mundial gracias al triunfo en la eliminatoria mano a mano contra los Estados Unidos, venciendo 27-9 en la ida, y 13-11 en la vuelta. En las ventanas, el único triunfo resonante que obtuvieron fue en 2012 frente a Georgia.
Con gran parte de sus jugadores militando en el ámbito local, los destacados en el equipo del neozelandés Kieran Crowley, quien ya estuvo en el último mundial, son el octavo y capitán Tyler Ardon, el apertura Connor Braid, el wing sudafricano nacionalizado DTH van der Merwe, y el fullback James Pritchard.
Los canadienses debutarán el 19 de septiembre contra Irlanda, exactamente una semana después, les tocará enfrentarse a Italia, el 1º de octubre chocarán con Francia, y el 6 será la despedida contra Rumania.

Irlanda, el trébol, por mejor suerte
Foto: TV3
Irlanda es el único equipo de los grandes que aún no llegó a las semifinales de un mundial. Si bien participó en todos, siempre el tope de ellos fueron los cuartos de final, con excepción de Gales 99, en donde Argentina lo eliminó en el repechaje previo a esta instancia, y de Francia 2007, cuando se quedaron afuera en fase de grupos.

Sin embargo, llegan a este Mundial en uno de sus mejores momentos. Ganaron por segunda vez consecutiva el 6 Naciones, algo que no sucedía desde 1982 y 1983. Los ocho triunfos y dos caídas en el global de ambos torneos, contrastan drásticamente con las discretas cuatro victorias, un empate y cinco derrotas en los dos torneos anteriores. En las ventanas, pudieron vencer a tres de los cuatro equipos del Sur: a Argentina se lo venció en las tres veces que jugó, y a Australia y a Sudáfrica los derrotaron en la última ventana de noviembre. Contra Nueva Zelanda estuvieron cerca de vencerlos, pero los All Blacks terminarían llevándose el triunfo.

La mala campaña de Declan Kidney provocó la llegada del neozelandés Joe Schmidt, quien logró subir el nivel del seleccionado del trébol. Los jugadores a seguir de este seleccionado son el apertura Jonathan Sexton, el ala Peter O’Mahony, los wines Tommy Bowe y Simon Zebo, y el segunda línea y capitán Paul O’Connell, quien es el único que juega en el exterior.

0 comentarios:

Publicar un comentario