miércoles, 9 de septiembre de 2015

Día -9: Dame pelota

Si una pelota redonda como la del fútbol le dicen "la caprichosa", ¿qué le quedará a la pelota de rugby, ovalada, que puede picar para cualquier lado? Lo cierto es que sin la "guinda" no hay partido. Por eso, en este post, repasamos brevemente los distintos modelos de balón que formaron parte de la historia de los Mundiales.



1987: Mitre, la simplicidad hecha pelota



Cuando surgió la primera pelota "industralizada" en un Mundial de Fútbol, la Telstar de Adidas, aquel diseño de gajos hexagonales blancos y pentagonales negros pasó a ser el diseño estandar de una pelota. Ninguno se imagina un esférico con los extravagantes diseños de ahora. Solo en la Telstar. En un punto, con el rugby, pasó lo mismo, ya que, cuando uno piensa en pelotas de rugby, se imagina una blanca inmaculada. La primera pelota, la fabricada por la empresa inglesa Mitre, es un reflejo de ello. Toda blanca, salvo por el estampado negro de la fabricante, y el logo de la RWC. Simple como eso.

1991: Adidas-Webb Ellis, dupla albiceleste
Para el (primer) Mundial de Inglaterra, la responsabilidad de hacer el balón cayó en manos de Adidas, quien unió fuerzas con Webb Ellis con ese fin. El resultado fue un balón que ya no era completamente blanco: a ello se le agregaron vivos celestes, con las puntas de ese color, y dos rayas que lo dividían en dos partes.

1995: La primera vez del inventor

La leyenda dice que William Gilbert, luego de inflar una vejiga de cerdo, creó la primera pelota de rugby. Más de un siglo después, la empresa que él fundó sería la encargada de fabricar los balones mundialistas. El modelo, bautizado "Barbarian", era blanco con elipses azules que bordean dos de los gajos, y verdes en los otros dos, tal los colores distintivos de la RWC.

1999: Pocos cambios

La pelota usada en Gales, nombrada "Revolution" tuvo pocas modificaciones en el dibujo respecto a Sudáfrica. Tanto el azul como el verde se volvieron más oscuros. El motivo que explica eso es que se prefirió usar caucho colorido en vez de pintarlo, lo que permite a los jugadores un mejor control.

2003: Cambio de modelo

A pesar de que el dibujo continuó siendo el mismo, más allá de la adición de una elipse más fina y discontinua en algunos de los gajos, se mostró un nuevo modelo, llamado "X-act", en el cual las mejorías fueron más que nada respecto al agarre, facilitando el contacto con los jugadores.

2007: Un nuevo concepto

Sorprendentemente, para el Mundial de Francia se modificó el dibujo, reemplazando las elipses por vivos azul y verde en las puntas estrechamente vinculados con el logo de la RWC. El nuevo modelo, denominado "Synergie", mostró mayores mejoras en lo que se refiere al grip.

2011: Con acento maorí

La "Virtuo", usada en Nueva Zelanda, tuvo un nuevo sistema de cámara, el cual mostraba mejoras en el giro a la hora de los pases, además de los clásicos desarrollos cuando se la controla. Manteniendo la tónica de 2007, continuaron los vivos azul y verde, pero con motivos maoríes.

2015: Una pelota multicolor

De nuevo se volvió a modificar el diseño, prácticamente desterrando al azul y al verde. Ahora, más allá del blanco, estará adornado por ribetes azul oscuro, rosado, amarillo y celeste, en sintonía con los colores oficiales de la competencia. Respecto a la pelota en sí (y considerando el lluvioso clima británico), se mejoró la impermeabilidad.

Aunque no tenga pies ni cabeza, la pelota es la jugadora número 31 del rugby. Seguramente de ella dependerán parte de los éxitos (o no) de un equipo.

0 comentarios:

Publicar un comentario