martes, 22 de septiembre de 2015

Día 5: Los que faltan

Foto: Canal 13 Chile
De los 8 partidos que se jugaron hasta hoy, hubo dos de los que no se habló hasta ahora en este espacio. Estamos hablando de Georgia-Tonga, y Samoa-Estados Unidos.

Yendo al encuentro del sábado, todos decían que lo de Georgia era una sorpresa. Yo no lo veía tan así, ya que, si bien, a diferencia de los del Pacífico, aún no derrotaron a equipos del Tier 1 (los que compiten tanto en el Seis Naciones como en el Rugby Championship), es un equipo que suele traer dolores de cabeza. Justamente los hombres del Pacífico fueron las primeras víctimas, ya que prácticamente no pudieron penetrar la férrea defensa de los ex soviéticos, y cuando lo hicieron, más allá del único try de Vainikolo, tuvieron errores en la resolución, como el pass forward en una jugada preparada de line, o cuando a un jugador que estaba a nada de atrapar un kick "de quinto tackle" (por citar a un térnino de rugby league) se le terminó yendo para adelante. En lo que se refiere al ataque, Georgia no tuvo demasiado el balón, pero cuando había posesión, capitalizó con sus forwards (lo mejor de los europeos).

De cara al encuentro del viernes, supongo que el encuentro contra ellos no diferirá demasiado de lo sucedido en los dos mundiales anteriores: ellos haciendo el gasto durante el primer tiempo, para luego aflojar en el segundo. Eso sí, en ningún momento hay que relajarse para poder evitar sorpresas. ¿O no, Heyneke Meyer?

Pasando al partido que inauguró la jornada de domingo, sucedió el duelo de anagramas: Manu Samoa contra Samu Manoa (bah, la selección que integra, Estados Unidos). Esto complicó bastante a Raúl Taquini (es raro que él no esté en Inglaterra cubriendo el Mundial en ESPN, pero evidentemente el hecho de ser también hombre de fútbol -supongo- hizo que se termine quedando en Buenos Aires), e hizo las delicias del Profe Giménez (sí, tengo 23 años, y fascinación por personajes retro).

Los samoanos cumplieron con lo previsible: ganarle a los norteamericanos. Aunque no con el brillo con el que uno suponía. Igualmente, siguen siendo candidatos a volver a los cuartos de final tras dos décadas, aunque (a pesar de su actuación), sus acciones subieron, debido a la sorpresiva caída de Sudáfrica, y al nublado presente de Escocia, que otra vez cayó en una zona complicada (en 2007 se salvó de ser eliminado por Italia, pero en 2011 se quedaron por primera vez en fase de grupos en manos de Los Pumas). Por el lado de los norteamericanos, más allá del digno papel que cumplieron, el triunfo de Japón le abre las puertas que obtengan la cuchara de madera de la zona.

Al final, los malditos días 4 y 5 pudieron ser superados. Hay que agradecer al hecho de que trabajo en seis de los siete días de la semana. Sino, no sabría de qué podía hablar.

Un hombre de Manu Samoa tacklea a Samu Manoa. ¡Todo fue una confusión! (Foto: Americas Rugby News)

0 comentarios:

Publicar un comentario