sábado, 12 de septiembre de 2015

Día -6: Grupo por grupo - Grupo C, entre Pumas y hombres de negro

La lógica dice que el grupo C se lo tienen que adjudica Nueva Zelanda, con Argentina escoltándolo. Sin embargo, con ellos habrá dos seleccionados que buscarán complicarle la vida: Georgia y Tonga. Por su parte, Namibia intentará la lejana misión de conseguir su primer triunfo mundialista
Argentina, con permiso para ilusionarse

Foto: Sitio oficial UAR
A lo largo de la historia de los mundiales, Los Pumas han ido de menor a mayor. En los primeros tres mundiales apenas ganaron un partido, quedándose afuera en todas esas ocasiones. Pero en Gales ’99 cambió todo, llegando por primera vez a los cuartos de final tras vencer a Irlanda. El equipo del Trébol, justamente, se tomó revancha de eso en el mundial siguiente, haciendo que los argentinos nuevamente no estén en el Top 8. Pero en 2007, con un torneo brillante, terminaron finalizando en tercer lugar, y en 2011 lograron de vuelta llegar a las rondas eliminatorias.

En este período entre mundiales, contaron con una novedad: el ingreso al Rugby Championship. Luego de un inicio difícil, con problemas no solo dentro de la cancha, lo que determinó la ida de Santiago Phelan y la llegada de Daniel Hourcade, en el último año pudo empezar a acomodarse: en primer lugar, obtuvo su primer triunfo en esta competencia frente a Australia, luego, venció a Francia como local, y por último, llegó el gran golpe, al vencer a Sudáfrica por primera vez en su historia.

Los Pumas poseen  jugadores experimentados, como el caso de Juan Martín Hernández, Marcelo Bosch, Juan Martín Fernández Lobbe, o el capitán Agustín Creevy, con hombres más jóvenes, como Pablo Matera, Facundo Isa, Tomás Lavanini, Guido Petti o Santiago Cordero.

Nueva Zelanda, simplemente All Blacks
Foto: Rugby World Shop
Una cuenta pendiente terminó saldándose en 2011, cuando, otra vez como locales, volvieron a consagrarse campeones mundiales, repitiendo lo ocurrido en el mundial inaugural de 1987, derrotando justamente al mismo rival, Francia. Aquel título sirvió para cerrar un círculo de frustraciones, como aquel subcampeonato de 1995, cuando parecía que con Jonah Lomu se podía derrotar a un equipo apoyado por toda una nación como el sudafricano, o las eliminaciones en los mundiales restantes en manos de australianos o franceses en semifinales, con excepción de 2007, cuando claudicaron en Cuartos de Final. 

Envalentonados por ese logro, han tenido un proceso mundialista en donde se cansaron de conjugar un solo verbo: ganar. Se llevó los primeros tres Rugby Championship, y fueron subcampeones en el de este año, en donde apenas perdieron dos partidos de los 21 jugados: contra Sudáfrica en la última fecha de 2014, y ante Australia en la definición de 2015. Además, en las ventanas contra los europeos, sólo hubo una caída, contra Inglaterra en 2012.

Los de Steve Hansen tienen un plantel completísimo, con varios jugadores que son, casi sin dudas, los mejores en sus puestos. El wing Julian Savea, el centro Ma’a Nonu, el apertura Dan Carter, el ala y capitán Richie McCaw, el octavo Kieran Read, y el tercera línea Brodie Retalick son alguno de los ejemplos de esta auténtica constelación de estrellas.

Namibia, por el honor
Foto: Sitio oficial RWC
Namibia está inscripto en la historia de los mundiales, aunque no precisamente por los mejores motivos. Los africanos son los únicos clasificados para esta contienda que nunca pudieron ganar un partido, puesto que desde su primera participación en Gales 99, sólo acumula derrotas. La más dolorosa fue el 142 a 0 frente a Australia en 2003, la cual terminó siendo la mayor diferencia de puntos en un Mundial. En 15 partidos jugados anotó 144 puntos, y recibió 974.

Sin embargo, nuevamente tendrán la chance de participar de la gran cita, aunque no sin suspenso. Tras caer en el debut con Kenia, se rehízo venciendo ajustadamente a Zimbabwe y terminó goleando a Madagascar. Éste último triunfo le dio la diferencia de tantos necesaria para superar tanto a los keniatas como a los de Zimbabwe, con quienes igualaban en puntos, y lograron el pasaje a Inglaterra.

Con pocos jugadores en la elite europea, y algunos jugando en la vecina Sudáfrica, la escuadra de Danie Vermuelen tiene como estandartes al ala y capitán Jacques Burger, al apertura Theuns Kotze, y el fullback Crysander Botha.
Georgia, para cristalizar una evolución
Foto: Agenda (Diario de Georgia)

Lejos quedó aquel primer Mundial en 2003, en donde ni siquiera pudieron ganar algún encuentro. Georgia está demostrando una evolución constante, más allá de que en los mundiales siguientes tampoco pudieron superar la primera rueda. En 2007 superaron a Namibia, y estuvieron cerca de derrotar a Irlanda, con el que finalmente cayeron; mientras que en 2011, en una situación similar, derrotaron a Rumania, y complicaron a Escocia más allá de la derrota sufrida.

Los otrora soviéticos son amos y señores de la Copa Europea de Naciones, también conocida como el 6 Naciones B, al punto de considerar que ellos deberían ser ascendidos a la máxima competencia europea. Ganó las cuatro ediciones que se disputaron en el proceso mundialista, e incluso las últimas dos fueron con 100% de efectividad, mientras que en las dos anteriores sufrieron un empate y una derrota. Haber sido el mejor de esta competencia en el bienio de 2013 y 2014 les dio la clasificación mundialista. La única cuenta pendiente es derrotar a alguno de los 10 mejores equipos del mundo, algo que no pudo hacer ni en estos cuatro años, ni en su historia.

El neozelandés Milton Haig es el responsable del plantel que tiene como figuras al ala y capitán Mamuka Gorgodze, el centro David Kacharava, el fullback Merab Kvirikashvili y el hooker Shalva Mamukashvili. 
Tonga, ¿Completará el trío?
Foto: Sitio oficial Gloucester RC
De las islas del pacífico, solo Tonga no pudo clasificar a los cuartos de final. Aunque su historia tuvo un quiebre en Francia 2007. Anteriormente, solo habían podido ganar dos partidos, uno en 1995 contra Costa de Marfil, y otro en 1999 contra Italia. El resto fueron todas derrotas, e incluso no pudieron clasificar a Inglaterra 91. Pero a partir del mundial en territorio galo, todo cambió. Allí vencieron a Samoa y Estados Unidos, y complicaron a Sudáfrica. Pero el súmmum fue cuatro años después, en Nueva Zelanda, en donde de no haber sido por haber perdido contra Canadá, habrían eliminado a Francia, a la postre subcampeones, ya que vencieron a los galos por 19 a 14 en un triunfo resonante, más allá del trago amargo de no poder pasado a la siguiente instancia. 

Tal como sucedió en el anterior mundial, el tercer lugar en su puesto le dio la posibilidad de clasificarse a Inglaterra. Durante el proceso mundialista, tuvieron como máxima alegría el haber derrotado a Escocia como visitantes en 2012 al derrotarlos por 21 a 15, siendo el único triunfo ante uno de los diez mejores equipos en este interín.

Con la gran mayoría de sus jugadores militando en Europa, el entrenador Mana Otai tiene como destacados al ala y capitán Nili Latu, al fullback Vunga Lilo, al apertura Kurt Morath, y al wing Fetu'u Vainikolo.

El camino tongano iniciará su camino buscando imitar a Fiji y Samoa el 19 de septiembre frente a Georgia. Luego, tendrán 10 días de descanso para enfrentarse a Namibia. El 4 de octubre tendrá su enfrentamiento contra Los Pumas, y su camino concluirá el 9 de octubre contra Nueva Zelanda.

Cronograma

19 de septiembre (08.00): Tonga vs. Georgia en Gloucester

20 de septiembre (12.45): Nueva Zelanda vs. Los Pumas en Londres

24 de septiembre (16.00): Nueva Zelanda vs. Namibia en Londres

25 de septiembre (12.45): Los Pumas vs. Georgia en Gloucester

29 de septiembre (12.45): Tonga vs. Namibia en Exeter

2 de octubre (16.00): Nueva Zelanda vs. Georgia en Cardiff

4 de octubre (10.30): Tonga vs. Los Pumas en Leicester

7 de octubre (16.00): Namibia vs. Georgia en Exeter

9 de octubre (16.00): Nueva Zelanda vs. Tonga en Newcastle


11 de octubre (08.00): Los Pumas vs. Namibia en Leicester

0 comentarios:

Publicar un comentario