sábado, 5 de septiembre de 2015

Día -13: Estadios (Parte 2)

Ya ayer repasamos siete de los 13 estadios de este Mundial de Rugby. Ahora falta completar las figuritas que quedan en este álbum imaginario (no entiendo por qué a Panini o a World Rugby no se le ocurrió hacer un álbum, sería una linda manera de promocionar el evento y, por qué no, tener ingresos extra).


Gloucester, con tradición rugbística
Foto: Bath Chornicle
En pocas ciudades este deporte está tan arraigado como en Gloucester. Al no tener un equipo de fútbol, ya que el City, hoy en sexta división, se mudó a Cheltenham, el club local de rugby, uno de los más importantes del país, es el más popular en esta ciudad, ubicada al oeste inglés.

Los “cherry and whites”, tal como son apodados, si bien no se coronaron alguna vez la Premiership, en donde jugó todas las teporadas, ganaron un playoff y finalizaron tres veces en el primer lugar en temporada regular. Además, ganaron 5 copas anglogalesas y 1 Copa Challenge, segundo título europeo en importancia.

El Kingsholm Stadium, con capacidad para 16.500 personas, es uno de los escenarios específicos con más historia, considerando que se inauguró en 1891, y que albergó nueve años más tarde un encuentro del seleccionado inglés correspondiente al Torneo de las Naciones Británicas, lo que luego sería el 6 Naciones. Además, en 1991 albergó un encuentro mundialista, el cual enfrentó a Nueva Zelanda y a los Estados Unidos, con victoria de los All Blacks por 46-6. Además, también tuvo dos encuentros internacionales, como el enfrentamiento entre los Barbarians e Irlanda, y el encuentro entre Tonga y los norteamericanos.

En este mundial tendrá más partidos que en el 91, ya que recibirá cuatro cotejos de fase de grupos. Uno de ellos tendrá a los Pumas como protagonista, enfrentándose a Georgia por el Grupo C. Los exsoviéticos también jugarán allí contra Tonga. Otro equipo que visitará dos veces este estadio será Japón, ya que disputará por el Grupo B los encuentros contra Escocia y contra los estadounidenses.



Leeds, la casa del Maldito United (Kaiser Chiefs)
Foto: Football Tripper

Muchos fanáticos del deporte recordarán la película “The Damned United”, en donde se narra el vínculo entre el entrenador Brian Clough, y el Leeds United, no solo durante los 44 días en donde el mítico entrenador dirigió al equipo, sino en el antes, cuando dirigiendo al Derby County se enfrentó a aquel equipo comandado por su archirrival futbolístico, Don Revie.

Elland Road es, justamente, la casa del Maldito United. Construido en 1897, y con capacidad para casi 38 mil personas, el Leeds juega allí desde su creación en 1919. Declarado como “el estadio europeo más intimidante”, de acuerdo a las palabras de Sir Alex Ferguson, también recibió a la Eurocopa de 1996, y a tres encuentros internacionales de la selección inglesa.

Respecto al rugby, apenas albergó un encuentro, el cual enfrentó en 1992 a los Springboks contra un combinado del norte inglés. Sí tuvo mayor asiduidad el rugby league, al albergar varios tests matches de la selección inglesa, y partidos del Leeds Rhinos correspondientes al Word Club Challenge.
Serán dos los encuentros que tendrán como escenario a este estadio: Italia contra Canadá por el Grupo D, y Escocia-Estados Unidos por el Grupo B.



Leicester, entre tigres y pumas
Foto: Leicester Mercury
Leicester es la ciudad que tiene al equipo de rugby más exitoso: los Tigers. Ellos se consagraron en 10 ocasiones en la Premiership, 7 veces en la Copa Anglogalesa, y ganó 2 Copas de Europa. Además ellos poseen la cancha más grande de la liga inglesa: Welford Road, con capacidad para 24 mil espectadores.

Sin embargo, el estadio escogido para la aventura mundialista será el Leicester City Stadium, hogar del Leicester City de la Premier League, que puede albergar 32 mil aficionados, 8 mil más que Welford, que ya había recibido dos encuentros del certamen: uno, en 1991, entre Nueva Zelanda e Italia; y el otro, en 1999, entre los mismos italianos y Tonga.

A pesar de tener apenas 13 años, este estadio ya recibió 7 encuentros rugbísticos: seis de ellos fueron de los Tigers, cuatro por la Copa de Europa, y dos por la Premiership. El restante, en 2006, fue una exhibición entre los Springboks y Resto del Mundo, conmemorando el centenario del primer juego en el extranjero por parte del seleccionado sudafricano.

Los Tigers tienen varios lazos con la Argentina. Para empezar, Marcelo Loffreda, ex entrenador en jefe de Los Pumas, los dirigió durante un año tras el tercer puesto en el Mundial de Francia; además pasarón por allí Horacio Agulla, Lucas González Amorosino, Pablo Matera, y Marcos Ayerza. Éste último será homenajeado antes del mundial con un partido entre este club y Los Pumas, siendo la segunda vez que se enfrenten tras aquel enfrentamiento previo a la gran cita de 2007, en donde se impusieron por 41-21.

Estas conexiones se agrandarán durante este mundial, ya que jugarán allí en dos de los tres encuentros que albergará la ciudad. Primero será el enfrentamiento contra Tonga, y luego contra Namibia. El partido que completará la terna será Canadá-Rumania.

Milton Keynes, los frutos de una mudanza
Foto: BBC
Tras la tragedia de Hillsbourough, el Wimbledon tuvo que abandonar su estadio debido a que no podía afrontar las reformas que debía hacer para ajustarse a las nuevas medidas de seguridad. Si bien por más de una década jugó en el estadio del Crystal Palace, en 2004 se determinó la mudanza a Milton Keynes, renombrándose así los MK Dons.

Esa mudanza se completó en 2007, cuando se inauguró su nueva casa, el Stadium MK, con capacidad para 32 mil espectadores. Allí los Dons eliminaron al Manchester United de la Copa de la Liga goleándolos por 4-0. Además, se disputó allí la final de la FA Cup femenina de 2014, y encuentros amistosos.

No será la primera vez que el rugby se juegue en este estadio. El Saracens jugó allí un encuentro por la Premiership, y el Northampton Saints ejerce la localía en los partidos de playoffs de la Copa de Europa. Serán tres los encuentros mundialistas que albergue este estadio: Francia-Canadá por el Grupo D, Samoa-Japón por el Grupo B, y Uruguay-Fiji por el Grupo A.



Brighton, a orilas del mar 
Foto: Cycle Brighton
Brighton es la ciudad balnearia más importante de Inglaterra. Con 8 millones de turistas al año, es conocida como “La Londres junto al mar”. Esta cosmopolita ciudad, en donde convive el hecho de tener una residencia real, y de ser la capital gay de Gran Bretaña, también tiene al moderno Community Stadium.

Este estadio se inauguró en 2011, luego de que el Whitdean Stadium fuese durante 12 años la casa temporaria del Brighton and Hove Albion, tras el cierre del Goldstone Ground. Con capacidad para 30 mil personas, este Mundial será la primera gran cita extrafutbolística que tendrá este escenario. La prueba piloto fue el pasado 20 de marzo, con el enfrentamiento entre Inglaterra y Francia, con victoria local por 24 a 11.

Serán dos los encuentros que recibirá este estadio, ambos por el Grupo B. Primero, Sudáfrica se enfrentará al seleccionado de Japón, mientras que luego será el turno del duelo entre Samoa y los Estados Unidos.



Cardiff, la ciudad más mundialista
Foto: Xtremefutbol
Cardiff es el denominador común que tienen los cuatro mundiales en tierras europeas, ya que allí se disputaron encuentros, al menos, en una ocasión. En 1991, el viejo Estadio Nacional, se disputaron los tres encuentros que Gales disputó en la fase de grupos, y el encuentro por el tercer puesto. Ocho años más tarde, y ya con el Millennium Stadium construido en su lugar, albergó también todos los partidos de Gales en la competencia, tanto en fase de grupos como en los Cuartos de Final, el cotejo entre Argentina y Japón, el tercer puesto entre Sudáfrica y Nueva Zelanda, y la final entre Australia y Francia, con victoria oceánica por 35 a 12. El Millennium reapareció en Francia 2007, albergando los encuentros de Gales contra Australia y Japón, Fiji cotra Canadá, y los cuartos de final entre los All Blacks y  Les Bleus, con la sorpresiva victoria de estos últimos por 20-18. Un total de 15 partidos disputados, a los que se sumarán los de este mundial de Inglaterra, en donde será la única sede foránea del Mundial.

A pesar de tener apenas 16 años, el Millennium ya se convirtió en un templo rugbístico. Además de ser la casa de Gales tanto en el 6 Naciones como en las ventanas de noviembre, también recibió en 5 ocasiones la final de la Copa de Europa, sumándose a las dos del Estadio Nacional, siendo así también la que albergó más definiciones a nivel clubes.

Más allá del rugby, fue la casa de la selección local por casi una década, hasta la inauguración del Cardiff City Stadium. Además, así como Wembley albergó los partidos de los Dragones cuando se estaba construyendo este estadio, este favor fue devuelto durante la remodelación del mítico escenario londinense, ya que albergó las finales de las competencias de clubes principales de Inglaterra. Respecto a otros deportes, también albergó a varios partidos de Rugby League, al deporte motor y a varias peleas de boxeo.

En este mundial tendrá nada menos que 8 partidos. Gales será local en dos ocasiones, cuando reciba a Fiji y a Uruguay. Pero también por el Grupo A, Australia también se enfrentará a los fijianos. Además, albergará dos encuentros de Irlanda por el Grupo D, uno contra Canadá y el restante contra Francia, y recibirá a los All Blacks en su enfrentamiento contra Georgia. Los últimos dos partidos serán los de Cuartos de Final, donde se espera que Argentina juegue uno de ellos.

Cardiff, con 22 encuentros (18 propios del Millennium), será la ciudad más mundialista. Y este logro difícilmente se supere en el futuro.

Así como las sedes anteriores tenían su banda para los micros de "Destino: Twickenham", estas también, más allá de que hay ciudades en las que hubo dificultad debido a que no tenían bandas demasiado conocidas por estos lares: Cardiff era representada por Stereophonics, en Milton Keynes iba a sonar TesseracT, mientras que en Gloucester no había siquiera bandas, por lo que hubo que recurrir a Radiohead (de Abingdon, a 74 kilómetros de distancia). Con las otras sedes no hubo demasiadas dificultades: Kaiser Chiefs en Leeds, Kasabian en Leicester, y The Kooks en Brighton.

0 comentarios:

Publicar un comentario